La Verdadera Historia De Como El Partido De Lucio Gutiérrez Gano A Correa La Alcaldía De Quinsaloma
  Enviar a un amigo      Imprimir   

02/06/2008 | 08:03| Por Renata Artieda Centurión

Lejos del bullicio de los últimos días de campaña, el movimiento PAIS mantiene la resaca de su primera derrota electoral. En Quinsaloma, un cantón de reciente creación y perteneciente a la provincia de Los Ríos, sigue la división interna que llevó a perder la Alcaldía frente al Partido Sociedad Patriótica (PSP, opositor).

La directiva local fue descalificada públicamente por su líder, el presidente Rafael Correa, quien los tildó de traidores y de haberse vendido al partido del ex mandatario Lucio Gutiérrez.

Pero en Quinsaloma, los candidatos a concejales, quienes se separaron de la línea del aspirante a alcalde Vinicio Torres, se defienden.

En la sede de la que identifican como la “verdadera” dirigencia cantonal de PAIS, quedan los restos de la cercanía que tuvieron con el Jefe de Estado: fotografías (gigantografías) adheridas en carteles.

Acusan de “mano negra” a Marcos Troya, coordinador provincial oficialista, y al asambleísta Julio Chactong, de haberlos dividido al imponer a Vinicio Torres como candidato a la Alcaldía a pesar de que ya les habían aceptado que Geovanny Verdesoto lo sea.

CORREA NIEGA AUDIENCIA A GENTE DE SU PARTIDO

“Nosotros fuimos a Babahoyo a la dirección provincial, y ellos dijeron que no, que ellos ponían al candidato a alcalde, y que nosotros si queríamos trabajábamos o si no, no”, menciona el tercer candidato a concejal, Édgar Garófalo. Él, junto a Marcela Arévalo (segunda) y Mario Liscano (quien dijo ser del director cantonal de PAIS), agrega que intentaron tener una udiencia con Correa para explicar la situación. Incluso que fueron llevados a Quito, creyendo que lo verían y conversarían con él, pero solo fue para una sesión de fotos “para aparentar que estamos bien acá”.

La discrepancia con Torres era porque, a pesar de ser de Quinsaloma, ha vivido en Buena Fe 15 años. Garófalo agrega que se distanciaron porque no les agradaba cómo se realizaba la campaña, “porque él decía que por él, por él y por él, nunca tomaba en cuenta a los concejales; todos los beneficios eran por el candidato a alcalde”.

“Que lo sepa bien el Presidente, que se saque las vendas de los ojos y que venga acá a Quinsaloma porque ni siquiera conoce. Cinco veces ofrecieron que llegaba acá, nunca llegó”, dice Guillermo Torres, quien dice estar alineado con estos tres ex candidatos a concejales.


Las acusaciones incluyen a Torres; lo señalan de estar vendiendo la urea donada por el Gobierno a los damnificados de las inundaciones. E involucran al teniente político, Carlos Urrutia. En la otra sede de PAIS, que es la casa de Torres, varios quintales fueron subidos en el balde de una camioneta roja el jueves pasado; Torres con Fernando Ahawn, coordinador político cantonal de PAIS, ya sabían los comentarios.

CANDIDATOS PRO-CORREA VENDIAN LA UREA GRATIS

Inmediatamente, explicaron, tranquilos, que la denuncia no es real; que a pesar de que en ciertos saquillos se lee “gratis” y en otros “10 dólares” , los vendían porque los gratuitos ya fueron repartidos a los campesinos. Si no que a la hora al subir la carga, los mezclaron. En esa labor también estaban los candidatos alternos Martha Erazo, Alfredo Soriano y Eusebio Luna. Durante la campaña, quienes permanecieron junto al aspirante a alcalde fueron los candidatos a concejales Livia Torres (cuarta), Carmen Carrera (sexta) e Hidalgo Bósquez (séptimo).

Torres reafirma la tesis de Correa de la traición. “Salían a la propaganda y públicamente hablaban ‘vota por el candidato de Sociedad Patriótica, menos por Vinicio Torres, pero para concejales sí por nosotros’”.

Además, en cuanto a la división, recalca una gigantografía de una valla que da la bienvenida en Quinsaloma; aparecen los candidatos Garófalo, Arévalo, Holguín y Almeida de PAIS como muestra de una campaña “millonaria” pagada por PSP.

Ante el comentario de que no ha vivido hace muchos años en este cantón, Torres justifica que el ser empresario, tener varias propiedades -incluso en Esmeraldas- y viajar por ello, “no me quita el ser de aquí; no hay derecho en el mundo que me impida participar” en elecciones.

Recalca la encuesta realizada por la directiva provincial y que el 61% conseguido fue por el aval de su candidatura. Los candidatos opositores a él en PAIS, dicen que esa encuesta fue manipulada.

Torres reconoce que tan pronto se inscribieron, se dio la división. Y comenta que la situación fue influida por la asambleísta por Los Ríos, María Elena Gómez, porque ella pretende llegar a la Prefectura.

FALTA POR RESOLVER UNA CONCEJALIA

El alcalde de Quinsaloma (Los Ríos) por voto popular, Freddy Buenaño, solo está esperando que el Tribunal Electoral provincial resuelva una impugnación de PAIS por inconsistencia numérica.

El problema lo tienen los candidatos a concejales alineados: Marcelo Holguín (primero en la lista), Marcela Arévalo (segunda), Édgar Garófalo (tercero) y Adolfo Almeida (quinto). Se disputan la segunda concejalía con uno de PAIS que está en la línea de ex aspirante a burgomaestre.

Buenaño explica que el Municipio se instalará en lo que era la Casa Comunal y se harán las adecuaciones necesarias del local. De ser necesario, alquilarán sitios para las oficinas que falten. Asegura que el primer paso es ir al Ministerio de Finanzas para pedir la partida presupuestaria. Luego, acudirán a la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas para recibir capacitación.

Otras instalaciones que deben llenar son el Registro Civil, Registro de la Propiedad, Comisaría Municipal y Nacional, una sucursal del Banco del Fomento “porque esto es enteramente agrícola”, comenta el alcalde.

PARTIDO DE LUCIO
GUTIERREZ BUSCA
CAPITALIZAR TRIUNFO

Mientras en PAIS siguen las acusaciones, el Partido Sociedad Patriótica (PSP) aprovecha el triunfo en Quinsaloma para intentar revitalizarse.

En el cantón, el alcalde electo Freddy Buenaño (PSP) niega que haya habido una campaña a su favor por parte de los aspirantes a concejales de PAIS que son acusados de traición. E incluso, comenta que ellos apoyaron a RED, movimiento que consiguió un escaño (el séptimo) en el concejo cantonal de siete miembros. Los otros partidos contendientes consiguieron dos cada uno (en orden): PSP, PAIS, y el Partido Roldosista Ecuatoriano.

A eso se agrega la presencia del ex presidente Lucio Gutiérrez, líder del PSP. El diputado recesado Pedro Almeida fue quien reactivó el proyecto de cantonización, aprobado en noviembre de 2007 y el ex mandatario acudió tres veces en época de campaña para caminar junto a Buenaño.

“Es triste que el señor Presidente se refiera, incluso sobre mí, como títere, ya que fui el presidente del comité procantonización, he sido el titular en el Comité de Alcantarillado, de la Junta de Agua Potable, de la Luz Eléctrica, de Reclamos de Telefonía”, dice Buenaño. Por ello, agrega, Correa debería ver esto “como un llamado de atención”.

LUCIO TRATA DE SACAR TAJADA DEL TRIUNFO

Ese discurso lo capitaliza mejor Gutiérrez. “El triunfo fue porque el pueblo comienza a darse cuenta que el Gobierno está mintiendo”, como respuesta al alza de precios y el desempleo. Y que si Correa habla de traición es porque “está respirando por la herida, ya se le descubrió a Correa que no es invencible”. Agrega que él no le responderá a sus insultos “porque como ex presidente no me voy a rebajar, a nivel tan bajo, en el que Correa se mueve como pez en el agua”.

El dirigente de Guayas y diputado recesado Luis Almeida, desde cuya radio (Morena), Gutiérrez transmite su programa “Dos horas con Lucio”, resalta el trabajo puerta a puerta que se hizo.

Luis Almeida asegura que solo utilizaron 5.000 afiches. Y que la organización del partido es como la “de un reloj suizo, puerta a puerta, en combate a la propaganda del Gobierno en los medios de comunicación”.

Su hermano Pedro agrega que en las últimas semanas, su líder Gutiérrez, les regaló 200 camisetas. Los carteles fueron colgados en casa de amigos.

DATOS DE
IMPORTANCIA

Las propuestas: Tuvieron cuatro ejes. El primero, vialidad para ayudar a sacar los productos agrícolas en tiempos de lluvia. El segundo, es salud; se habla de la construcción de un hospital que también tenga el servicio de maternidad ya que el centro de salud en Quinsaloma solo abre los fines de semana.

Educación: El Municipio asumiría el pago de los sueldos de los profesores; y la construcción de una vivienda para los educadores. En seguridad. pondrán un radiotransmisor en cada recinto.

El cantón decimotercero: La Ley de creación del cantón Quinsaloma fue aprobada por el Congreso en 1996, pero el ex presidente Abdalá Bucaram la vetó totalmente. El proyecto fue retomado por el Parlamento en noviembre de 2007. Sesenta y siete votos dieron paso al decimotercer cantón de la provincia de Los Ríos.